Receta de Sugg-R and some Salt by rosilet mejía http://sugg-r.blogspot.com.es/

Estamos casi dando la bienvenida al invierno y ya es temporada de naranjas. Por fin ha empezado a hacer frío para que estas deliciosas frutas ácidas y dulces a la vez, estén en su punto y podamos empezar a disfrutar de ellas. La naturaleza es sabia y sabe que es en las temporadas más frías cuando nuestras defensas necesitarán de vitamina C para ser reforzadas, y nos premia con este y otros cítricos para que estemos preparados. Las que he utilizado en esta receta inspirada en la sabrosa ensalada de bacalao y naranjas, han venido directamente desde Valencia, desde Naranjas Herminia, y habían sido recogidas tan solo 48 horas antes de que llegasen a mi casa, conservando la gran mayoría de sus propiedades.

Naranjas Herminia es una empresa familiar de venta en línea de naranjas y mandarinas valencianas. Desde varias generaciones han trabajado en el cultivo de estos cítricos y hoy nos acercan a casa el fruto de su trabajo. La empresa lleva ese nombre en honor a la abuela Herminia que les enseñó la tradición de cultivar fruta "con todo el sabor de la fruta de antes". Es por eso que cuando haces tu pedido, las naranjas son recogidas el mismo día y las recibes en un plazo de 24-48 horas según estés en la Península o en Baleares. El caso es que fue recibir una caja llena de grandes y aromáticas naranjas recién cogidas del árbol, en su punto de maduración, y en seguida pelar y comer una. ¡menuda golosina! era como disfrutar de una naranja a pie de árbol.

Vamos con la receta de estas coloridas avotostas de naranjas y bacalao ahumado. ¡espero que te gusten!

Tostas de naranjas, aguacate y bacalao ahumado para 4 tostas {avotoasts}

4 rodajas de pan de centeno con semillas
una naranja de mesa
un aguacate pequeño
80 gramos de bacalao ahumado
un puñado de hojas de espinacas baby o brotes de espinaca
unos germinados de shiso rojo o púrpura*
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida

La preparación: Tostamos ligeramente el pan. Pelamos la naranja a lo vivo sacando sus gajos. cortamos los gajos a la mitad en el sentido longitudinal. Reservamos junto con el líquido que hayan soltado. Sacamos la pulpa del aguacate y la machacamos con un tenedor. Agregamos un par de cucharadas del zumo de las naranjas. Untamos el pan con el aguacate y distribuimos sobre este el bacalao, las espinacas y los gajos de naranja escurridos. Ponemos unas hojitas de shiso en cada tosta y aderezamos con unas gotas de aceite de oliva y con pimienta negra recién molida.

Notas: *puedes sustituir el shiso por germinados de mostaza o de ajo. también puedes usar unos granitos de comino molidos {pues su sabor es muy similar} o poner unas rodajitas de olivas negras en su lugar.

¡buen provecho!